lunes, 25 de mayo de 2020

GUIA 6 SEGUNDOS


ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 281 “Tlacotalpan”
Turno Vespertino Ciclo 2019-2020                 TERCER TRIMESTRE
Asignatura: HISTORIA                        GUÍA NO 6.
PROF. GENARO BERMÚDEZ              Grado: SEGUNDO                   Grupos: C; D; E:
NOMBRE: _______________________________  FECHA: ____________________________
ACIERTOS: _______________   CALIFICACIÓN: __________________________________
====================================================================================================
ACTIVIDADES.
Lee el siguiente texto.
Las Reformas Borbónicas fueron una serie de medidas de carácter económico, político y administrativo implementadas por el monarca español Carlos III y llevadas a cabo en las colonias americanas bajo la supervisión del Visitador General José de Gálvez, con los objetivos de: 1) incrementar los ingresos de la corona española y 2) asumir el control político y económico de la Colonia, limitando los privilegios del Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y de la Iglesia Católica.
Las reformas político administrativas mejoraron la posición económica y política de españoles peninsulares y extranjeros, desplazando a los criollos de sus puestos en la burocracia y la milicia. Las reformas hacendarias significaron el aumento de los impuestos, la creación de nuevos impuestos y la creación de monopolios, empobreciendo todavía más a la población en general. Las reformas económicas, encaminadas al libre comercio y el fomento a la minería, beneficiaron a dos grupos importantes: los dueños de minas y los comerciantes (la mayoría españoles peninsulares).

I. Subraya la respuesta correcta:
1. Ocurren en el siglo XVIII en España y son uno de los antecedentes de la independencia de México:
a) Los tratados de Córdoba.
b) Los Sentimientos de la nación.
c) Las Cortes de Cádiz.
d) Las reformas borbónicas.

2. Es la orden religiosa que educó a las élites criollas y contribuyó a la difusión de las ideas ilustradas en Nueva España:
a) Franciscanos.
b) Dominicos.
c) Jesuitas.
d) Mercedarios.

3. Las reformas borbónicas, implementadas hacia 1765, cuyo objetivo fue el de extraer mayor riqueza de las colonias americanas para solventar los gastos de la corona española, fueron introducidas en la Nueva España por el visitador:
a) José de Galvéz
c) José de Iturrigaray
b) Hernán Cortés
d) Antonio de Mendoza

4. A qué corporaciones afectaron las reformas borbónicas en la Nueva España:
a) La Iglesia mexicana y al congreso mexicano.
c) Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y de la Iglesia Católica.
b) La Iglesia católica y al ayuntamiento de la ciudad de México.
d) Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México y a la cámara de diputados.


II. Responde las siguientes preguntas.
5. ¿Qué fueron las reformas Borbónicas?
R= ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Cuáles fueron los objetivos de las Reformas Borbónicas?
R= ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. ¿A quiénes favorecieron las reformas en la Nueva España?
R= ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las reformas en la Nueva España?
R= ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nacionalismo criollo.
Debido a las reformas borbónicas, muchos españoles concentraban el poder y la riqueza; sin embargo, los criollos, inconformes por no tener acceso a los altos cargos del gobierno y de la Iglesia, comenzaron a disputar el control del Virreinato argumentando que ellos tenían mejor conocimiento y más derechos que los nacidos en España.
Desde el siglo XVII empezó a gestarse poco a poco una nueva actitud entre la población criolla de la Nueva España, el nacionalismo, el cual finalmente adquirió importancia a principios del siglo XVIII.
Los tres grandes aspectos de ese nacionalismo creciente se concentraron en la glorificación del pasado indígena, en negar el derecho de conquista y lo relacionado con el culto a la Virgen de Guadalupe. La base ideológica de este nacionalismo lo proporcionaron los jesuitas como Francisco Javier Clavijero (1731-1784), entre otros

III. Subraya la respuesta correcta.
9. ¿Quiénes eran Criollos?

a) Los de padres españoles y nacidos en la Nueva España.
b) Lo de padres Indígenas y nacidos en la Nueva España.
c) Los de padres americanos y nacidos en la Nueva España.
d) Los de padres aztecas y nacidos en España.

10. El ________________  era una nueva actitud de los _________________ por las injusticias de la Reformas Borbónicas.

a) despotismo - españoles
b) nacionalismo - indígenas
c) nacionalismo - criollos
d) federalismo - insurgentes



11. Los _______________ eran la orden religiosa que apoyaron a los criollos desde su educación, religiosidad y su emprendimiento.

a) Dominicos
b) Franciscanos
c) Agustinos
d) Jesuítas

12. Fueron los siglos en los que se cimentó el nacionalismo criollo:

a) XIX y XX
b) XX y XXI
c) XVII y XVIII
d) XVIII y XXI


IV. Colorea a los criollos y a los españoles, con ayuda de las imágenes de tu libro de texto.




Firma del padre o tutor: _____________________________________________________________

Las actividades se pueden contestar con las páginas 236 a 239 del libro de texto en el tercer bloque o con la información de sitios en Internet.
Revisión presencial en el regreso a clases.
Revisión por correo electrónico, los días estipulados por los consejos técnicos y colectivo docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario