Turno Vespertino Ciclo 2019-2020 TERCER
TRIMESTRE
GUÍA NO 2. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
PROF. GENARO BERMÚDEZ GONZÁLEZ
Asignatura: HISTORIA Grado:
SEGUNDO
====================================================================================================
PREGUNTAS.
I. Lee los siguientes textos y responde las
preguntas relacionadas con la información de la cultura en el virreinato.
LECTURA
No. 1:
Sin duda fue una gran
innovación, dentro de lo que había sido la dieta tradicional prehispánica,
mezclar el maíz con grasa de cerdo; antes de la conquista la población indígena
no cocinaba con grasa los alimentos y no los freían. La manteca fue introducida
por los españoles, adoptada por los criollos y mestizos, y finalmente asimilada
por los nativos, los que la incorporaron como ingrediente que daba sabor a sus
alimentos y no necesariamente como medio de cocción, así la grasa pasó a
incorporarse a los frijoles, al pozole y a la masa de los tamales.
“Comer en Nueva
España. Privilegios y pesares de la sociedad en el siglo XVIII.” Enriqueta
Quiróz, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-México. En Historia y Memoria, enero-junio, 2014,
Tunja, Colombia, no. 8, pp. 19 a58.
1.-
¿Por qué fue una innovación utilizar la grasa de cerdo en la dieta prehispánica?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.-
La comida actual mexicana es la fusión de dos culturas ¿cuáles fueron estas dos
culturas?
R=
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-
¿Qué es un mestizo?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
¿Qué es un criollo?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LECTURA
No. 2:
Dentro de los más
exclusivos rituales de la alta sociedad novohispana, figuran los banquetes de
recibimiento a los virreyes, que eran meticulosamente organizados por los
funcionarios reales residentes en el reino. Dichos banquetes eran la ocasión
para exhibir un gran surtido de productos de lujo traídos de Europa y a la vez
una oportunidad para ostentar la magnífica riqueza natural del reino. Los
selectos invitados de la sociedad, mostraban sus mejores galas, centrados en su
apariencia y con mucha teatralidad exaltaban su triunfo y riqueza ante el
virrey que era representante del rey en América. Asistían a los banquetes los
más altos prelados de la iglesia, los dirigentes del gobierno real y “personas
de calidad” que conformaban la nobleza novohispana.
“Comer en Nueva
España. Privilegios y pesares de la sociedad en el siglo XVIII.” Enriqueta
Quiróz, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora-México. En Historia y Memoria, enero-junio, 2014,
Tunja, Colombia, no. 8, pp. 19 a58.
5.-
¿A cuál clase social pertenecían los miembros del gobierno virreinal en la
Nueva España? R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.-
¿Qué explica la lectura de la diferencia de clases en la Nueva España?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.-
¿Qué entiendes como “personas de calidad” en la Nueva España?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.-
¿Por qué dice la autora que había mucha “teatralidad” en su apariencia?
R=
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LECTURA
No. 3:
En un inicio, los
españoles se mantuvieron en el ámbito de su propia cultura: conservaron su
lengua, trasladaron sus instituciones a la colonia y trajeron consigo un
conjunto de formas de vida, costumbres, técnicas y creencias. Al contrario, los
indígenas se vieron obligados a asimilar de inmediato algunos de los elementos
culturales de sus vencedores, lo que significó, sin la pérdida total de sus
propias tradiciones, al menos un grave quebranto de ellas. Este contacto dio
origen a un proceso de aculturación, es decir, a un intercambio de elementos
culturales. Con el tiempo, tal proceso llegaría a producir una modalidad cultural
que puede calificarse como mestiza.
Enrique Florescano.
“Ser criollo en la Nueva España”, NEXOS,
1 JULIO, 1986. En https://www.nexos.com.mx/?p=4638.
9.-
¿Qué es aculturación?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.-
¿A qué se refiere el texto con la calificación de Cultura mestiza?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11.-
¿Por qué los indígenas tuvieron que asimilar los elementos culturales
españoles?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12.-
¿Por qué algunas de las tradiciones indígenas no desparecieron en la Nueva
España?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LECTURA
No. 4:
La otra fuerza
integradora de la contrastante diversidad social de Nueva España fue la
religión, fue el cemento que unificó a esa diversidad social en torno a
creencias, valores, conductas y normas morales compartidas. En menos de un
siglo las prácticas y los principios de la religión católica obraron el milagro
de unificar a indios, blancos, negros y mestizos en un sólo bloque de
creyentes. Lo asombroso, sin embargo, es que en tan corto tiempo la religión
católica hubiera logrado imponer sus valores y dogmas en el conjunto de la
población […] En el campo como en la ciudad las ceremonias y las fiestas
religiosas normaban las conductas: Juegos, fiestas, actividades agrícolas,
trabajo, actos políticos, acontecimientos mundanos o naturales, todo
transcurría envuelto en significados y símbolos religiosos.
Enrique
Florescano. “Ser criollo en la Nueva España”, NEXOS, 1 JULIO, 1986. En https://www.nexos.com.mx/?p=4638.
13.-
¿Por qué fue la religión católica la integradora de la diversidad social en la
Nueva España?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
14.-
¿Por qué la población se unió a las clases sociales en eventos y actos
religiosos?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15.- Según
tu opinión, ¿por qué se logró en tan poco tiempo la conquista religiosa de la
población?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
16.- ¿Encuentras
semejanzas con la actualidad de las tradiciones mexicanas? R=
__________________
17.-
¿Por qué?
R=
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Subraya la respuesta correcta.
18.- ¿Qué
obligaciones se exigió a los diferentes grupos sociales durante el Virreinato?
A) Debían respetarse,
porque vivían en una sociedad igualitaria.
B) Debían registrarse
en la iglesia más cercana al lugar donde vivían.
C) Debían vestir y
actuar de acuerdo con el grupo al que pertenecían.
D) Debían enviar a
sus hijos a la escuela y alimentarlos bien.
19.- ¿Cuáles
eran los tres tipos de agricultura que se desarrollaron en la Nueva España?
A) Comercial, por
goteo y extensiva.
B) Intensiva, por
temporadas y artesanal.
C) De subsistencia,
comercial y comunal.
D) Industrializada,
ejidal y artesanal.
20.- Institución
que se estableció en la Nueva España por órdenes de Felipe II para castigar a
las personas que se alejaban de la fe católica.
A) La
Inquisición. B) El
Consejo de Indias. C)
El ayuntamiento. D) La Real Audiencia.
21.-
Rodea las dos actividades económicas más importantes durante el Virreinato.
a) El
comercio b) La minería c) La agricultura d) La navegación
III. Elabora un esquema de las clases sociales en la Nueva España, respetando la jerarquía de las clases sociales. (4 puntos)
A) Peninsulares
|
B) Criollos
|
C) Castas
|
D) Indígenas
|
|
|
|
|
23.
|
24.
|
25.
|
26.
|
|
|
|
|
|
IV. Escribe las letras en la columna que
corresponde al cargo político. (6 puntos)
a ) Representante
directo del rey en Nueva España.
b ) Institución que
auxiliaba al rey en la administración de los reinos y provincias de ultramar.
c ) Autoridad
indígena que estaba bajo el control de los españoles.
d ) Funcionaba como
tribunal judicial para asuntos civiles y criminales.
e ) Máxima autoridad
del Imperio Español.
f ) Presidente de la
Audiencia de Nueva España y jefe del gobierno virreinal.
g ) Gobernaba las
ciudades y villas de españoles y los pueblos de indios
h ) Nombraba a los
más altos funcionarios del Virreinato.
Rey
______________
______________
|
Consejo de Indias
______________
______________
|
Virrey
______________
______________
|
Audiencias
______________
______________
|
V. Rodea la
expresión que define el término mestizaje.
A) Mezcla de los pueblos indígenas
con los esclavos de origen africano que llegaron a Nueva España para formar
el grupo de mulatos y castas.
|
B) Proceso que tuvo lugar en las colonias españolas de América con el
fin de imponer a los indígenas la religión, la lengua y las costumbres de los
españoles.
|
C) En el
caso de la América española, mezcla de amerindios, españoles y negros. Estos
grupos también mezclaron sus elementos culturales para dar origen a una
cultura con rasgos propios.
|
VI. Escribe en el espacio correspondiente la
clave de la clase social a la que se refiere cada afirmación. (6 puntos)
CLAVE: P: Peninsulares Cr: Criollos I: Indígenas Ca:
Castas
36. _____________ Padecieron discriminación social
y pagaron tributos a los colonizadores españoles.
37. _____________ Grupo minoritario que disfrutaba de grandes
privilegios.
38. _____________ Constituían la mayoría de la población
trabajadora de las minas y transportes.
39. _____________ Grupo más culto de Nueva España compuesto por
sacerdotes, profesionales, comerciantes y militares de bajo rango.
40. _____________ Ocupaban los más altos cargos en el gobierno
virreinal, la Iglesia y el ejército.
41. _____________ Hijos de padres españoles, pero nacidos en
Nueva España.
VII. Relaciona las columnas y escribe la
letra en el paréntesis de la respuesta correcta. (5 puntos)
a)
Evangelización
b)
Encomendero
c)
Tributo
d)
Mercedes reales
e)
Nuevas ciudades
f)
Haciendas
g)
Comercio interno
h)
Mestizaje cultural
i)
Desarrollo urbano
|
42.
( ) Es el pago de los
trabajadores al gobierno virreinal.
43.
( ) Son las tierras trabajadas
para recompensar a los conquistadores.
44.
( ) Es el cambio de religión y
nueva educación de los indígenas a la fuerza o por adopción.
45.
( ) Es el encargado de educar a
los indígenas.
46.
( ) Con la evangelización y la
construcción de iglesias, caminos y calles cambiaron el paisaje de los
lugares.
47.
( ) Eran habitadas en el centro por españoles
y a su lado esclavos y castas
48.
( ) Eran los intercambios entre
los diferentes grupos que vivían en la Nueva España con independencia de su
mezcla racial.
49.
( ) Extensas propiedades
agrícolas dedicadas a la ganadería y agricultura.
50.
( ).Se realizaba en las
distintas regiones debido a sus economías propias y recorriendo los caminos
para las ciudades y mercados.
|
NOMBRE
Y FIRMA DEL PADRE, MADRE O TUTOR:____________________________________________________________________
Factores a evaluar en el
3er. Trimestre de acuerdo a las actividades de Aprender en casa y con la
modificación de las clases.
Examen 30 %
Cuaderno 20
%
Proyectos 15
%
Carpeta de experiencias 15 %
Guías 20
%
TOTAL 100
%
Revisión presencial en
el regreso a clases.
Revisión por correo
electrónico, los días estipulados por los consejos técnicos y colectivo
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario