ESCUELA
SECUNDARIA DIURNA NO. 281 “Tlacotalpan”
Turno Vespertino Ciclo 2018-2019 TERCER TRIMESTRE
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA- Guía
No. 2
PROF. GENARO BERMÚDEZ
Asignatura: HISTORIA Grado:
PRIMERO
=======================================================
PREGUNTAS.
I. Escribe en el paréntesis del significado la letra del
concepto que le corresponda.
CONCEPTO
|
SIGNIFICADO
|
A. NACIONALISMO
B. COLONIA
C. IMPERIO
D. REINO
E. DOMINACIÓN
F. NACIÓN
|
1. ( ) Es un territorio que determina
su defensa con la intención de no ser conquistado.
2. ( ) Es un territorio que fue dominado
y conquistado, por una nación extranjera.
3. ( ) Es el sentimiento de pertenencia
a un territorio o país, por el nacimiento en él.
4. ( ) Es el conjunto de tradiciones,
costumbres, idioma y cultura entre las comunidades a la que pertenecen.
5. ( ) Es una nación conquistadora,
para obtener mayor poder político y mayor control de otras naciones.
6. ( ) Es la acción de someter a una
nación o territorio para obtener materias primas y fuerza de trabajo.
|
II. Completa la
siguiente tabla con las funciones y características de los organismos
internacionales para la paz.
Organismo
Internacional
|
Funciones
|
Organización
de las Naciones Unidas (ONU)
|
|
Fondo
de las naciones Unidas para la infancia (UNICEF)
|
|
Organización
de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
|
|
Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
|
III.
Lea el siguiente texto y contesta las preguntas siguientes.
Una
característica de la Guerra Fría fue la carrera armamentista desatada entre las
dos grandes potencias mundiales y sus aliados, “Nuestro objetivo en la Guerra Fría
no es conquistar por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil,
más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el
mundo crea la verdad (…) A los medios que vamos a emplear para extender esta
verdad se les suele llamar guerra psicológica. Es la lucha por ganar las mentes
y las voluntades de los hombres.” -- Dwight D. Eisenhower, Presidente de los
Estados Unidos 1953-1961.
11. El texto anterior
refiere a la carrera armamentista nuclear, ¿qué provocó?
A) eliminó el riesgo de aniquilación
total de la humanidad.
B) mantuvo al mundo al borde de una
nueva guerra mundial.
C) generó mucha tensión únicamente
entre las potencias mundiales.
D) disminuyó el temor generado por
Estados Unidos de América y la Unión Soviética.
12. Esta rivalidad
influyó en las condiciones de vida del ser humano porque
A) alteró la vida cotidiana de las
personas que estaban pendientes de las noticias para poder huir o esconderse
ante un ataque nuclear del bloque socialista.
B) enfatizó las bondades y los valores
del sistema socialista debido a los resultados económicos obtenidos con la
aplicación de los planes quinquenales.
C) creó prejuicios y temores para
manipular y hacer creer que las personas con un pensamiento político e
ideológico diferente eran malas y peligrosas.
D) cambió el sistema de pensamiento
del planeta porque las personas optaron por la democracia como única forma de
mejorar la calidad de vida.
Lea
las siguientes características:
1. Predominio del esclavismo sobre el
trabajo libre.
2. Monopolio estatal de la economía y
la producción.
3. Existencia de una estratificación
económica y social.
4. Preponderancia de la libertad
individual sobre la colectividad.
13. ¿Cuáles números
identifican dos características del modelo económico capitalista?
A) 1 y 3
B) 1 y 4
C) 2 y 3
D) 3 y 4
Lea
la siguiente información:
Con
la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder en la Unión Soviética se aplicaron una
serie de medidas para resolver los problemas internos; así, se desarrolla la
Perestroika con la cual se logró reestructurar el país.
14. ¿Cuál opción
completa, correctamente, la información anterior?
A) Algunas repúblicas
como Letonia, Estonia y Chechenia se opusieron a las transformaciones políticas
e ideológicas que favorecieron la renovación socioeconómica.
B) Las nuevas políticas
estales prohibieron el derecho a la huelga y la libertad de expresión de los
trabajadores para impedir un mayor caos y desorden social.
C) Debido al colapso
político y administrativo, algunos de los nuevos Estados se opusieron a la
reestructuración porque implicaba la llegada del capitalismo.
D) Se desarrolló el
Glasnost, con el que se buscaba democratizar el sistema político, lograr
transparencia y controlar el desarme nacional y mundial.
Lea
el siguiente texto:
La
globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en aspectos
como la alimentación, el vestido, la moda, el consumo y los entretenimientos.
Esto es propiciado por el uso de nuevas tecnologías en el transporte, las
telecomunicaciones y la producción.
15. De acuerdo con lo
planteado en el texto anterior, el proceso de globalización, ¿cómo influye en
la vida de las personas?
A) establece mecanismos que permiten
la eliminación del crimen organizado en el planeta.
B) en la masificación de determinados
patrones de comportamiento y de gustos.
C) imposibilita el deterioro del medio
ambiente y la calidad de vida de las personas.
D) provoca el resurgimiento de las
prácticas culturales indígenas.
16. Algunos
estudiosos consideran que la globalización es un proceso que dio inicio con los
avances de la Revolución Industrial (siglo XVIII), porque existe un aspecto que
enlaza los procesos de ese entonces con los de la globalización actual, que
hace referencia al:
A) mayor conocimiento
del mundo debido al auge del comercio desarrollado entre todos los pueblos del
planeta.
B) crecimiento
demográfico que aumentó la demanda de bienes y servicios y propició el
intercambio comercial.
C) desarrollo de la
tecnología que potenció el incremento de la productividad, las ganancias y la
acumulación de capital.
D) debilitamiento de los
gobiernos autoritarios para dar espacio al surgimiento de la democracia, lo que
favoreció el libre desarrollo de la economía.
Lea
la siguiente información:
Patrones
de convergencia cultural de diferentes grupos humanos.
En el contexto de la globalización, las
compañías participan en la vida cotidiana a través de los medios de
comunicación en actividades recreativas, deportivas, la ropa, el celular y la
comida, entre otros patrones. Las redes sociales, internet, películas, la
música, el cine y la televisión les ofrecen a las personas de otras latitudes
un estilo de vida nuevo y ajeno.
17. Según la información
anterior, los patrones culturales inciden en los diferentes grupos humanos
porque:
A) la cultura de los
grupos ancestrales ha sido modificada en algunos países para poder acceder a la
tecnología y a los medios de comunicación.
B) modifican las
tradiciones y costumbres propias de un país debido a la influencia de patrones
foráneos que buscan la homogeneización de la cultura.
C) mejoran las
tradiciones y forma de vida de la mayoría de las poblaciones por el contacto
con patrones de culturas que poseen un mayor desarrollo.
D) los países con más
desarrollo socioeconómico han logrado mantener sus tradiciones y patrones con
la prohibición del uso de las redes sociales.
IV.
Escribe en espacio correspondiente una “C” para las características del
Capitalismo y una “S” para las características del Socialismo.
18. __________
Libertad de actuación
19. __________ Un
partido único, el Partido Comunista.
20. __________ Poder
político por elecciones
21. __________
Primacía de un interés social, por el que los beneficios económicos deben
permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos.
22. __________ No hay
libertad de expresión.
23. __________ Falta
de derechos.
24. __________
Partidos políticos múltiples
25. __________ Medios
de producción de propiedad privada.
26. __________
Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en
tanto se constituye la sociedad comunista, sin clases y sin Estado.
27. __________
Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y
el consumo.
28. __________
Producción y mercado libres.
29. __________ Libre
contratación de trabajo.
30. __________
Libertad de expresión.
31. __________
Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o
estatal.
32. __________
Derechos para las personas
|
V.
Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la descripción del
acontecimiento que le corresponda.
Descripción
|
Acontecimiento
|
33.( ) Guerra de Corea
34.( ) Guerra de Vietnam
35.( ) Crisis de los Misiles
|
a) Estados Unidos apoyaron a los
nacionalistas y la URSS a los comunistas, quienes ganaron en 1953.
b) La URSS instaló proyectiles con
cargas explosivas dirigidos a E. U. pero finalmente fueron retirados.
c) Los comunistas se defendieron del
gobierno capitalista apoyado por E. U. la cual duró casi 20 años, terminando
con la retirada de los americanos.
|
De los siguientes
acontecimientos escribe las fechas en que se presentaron
A. Guerra
de Corea. _______________
B. Crisis
de los Misiles en Cuba. _______________
C. Caída
del muro de Berlín. _______________
D. Guerra
de Vietnam y división de este país en dos Estados_______________
E. Fundación
de la Organización de Naciones Unidas (ONU) _______________
De acuerdo a su fecha
colócalos en una línea de tiempo escribiendo la letra que corresponda en cada
ventana.
Nombre y firma el padre, madre o tutor: _________________________________________________________.
Factores a evaluar en el
3er. Trimestre de acuerdo a las actividades de Aprender en casa y con la
modificación de las clases.
Examen 30
%
Cuaderno 20 %
Proyectos 15 %
Carpeta de experiencias 15 %
Guías 20
%
TOTAL 100
%
Revisión presencial en
el regreso a clases.
Revisión por correo
electrónico, los días estipulados por los consejos técnicos y colectivo
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario