miércoles, 22 de abril de 2020

GUÍA 2 PRIMEROS


ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO. 281 “Tlacotalpan”
Turno Vespertino                Ciclo 2018-2019       TERCER TRIMESTRE
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA- Guía No. 2
PROF. GENARO BERMÚDEZ       
Asignatura: HISTORIA       Grado: PRIMERO
=======================================================
PREGUNTAS.
I. Escribe en el paréntesis del significado la letra del concepto que le corresponda.

CONCEPTO
SIGNIFICADO


A.    NACIONALISMO
B.    COLONIA
C.   IMPERIO
D.   REINO
E.    DOMINACIÓN
F.    NACIÓN

1. (           ) Es un territorio que determina su defensa con la intención de no ser conquistado.
2. (           ) Es un territorio que fue dominado y conquistado, por una nación extranjera.
3. (           ) Es el sentimiento de pertenencia a un territorio o país, por el nacimiento en él.
4. (           ) Es el conjunto de tradiciones, costumbres, idioma y cultura entre las comunidades a la que pertenecen.
5. (           ) Es una nación conquistadora, para obtener mayor poder político y mayor control de otras naciones.
6. (           ) Es la acción de someter a una nación o territorio para obtener materias primas y fuerza de trabajo.


II. Completa la siguiente tabla con las funciones y características de los organismos internacionales para la paz.

Organismo Internacional
Funciones
Organización de las Naciones Unidas (ONU)





Fondo de las naciones Unidas para la infancia (UNICEF)





Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO)





Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)










III. Lea el siguiente texto y contesta las preguntas siguientes.
Una característica de la Guerra Fría fue la carrera armamentista desatada entre las dos grandes potencias mundiales y sus aliados, “Nuestro objetivo en la Guerra Fría no es conquistar por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo crea la verdad (…) A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar guerra psicológica. Es la lucha por ganar las mentes y las voluntades de los hombres.”  --  Dwight D. Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos 1953-1961.

11. El texto anterior refiere a la carrera armamentista nuclear, ¿qué provocó?
A) eliminó el riesgo de aniquilación total de la humanidad.
B) mantuvo al mundo al borde de una nueva guerra mundial.
C) generó mucha tensión únicamente entre las potencias mundiales.
D) disminuyó el temor generado por Estados Unidos de América y la Unión Soviética.

12. Esta rivalidad influyó en las condiciones de vida del ser humano porque
A) alteró la vida cotidiana de las personas que estaban pendientes de las noticias para poder huir o esconderse ante un ataque nuclear del bloque socialista.
B) enfatizó las bondades y los valores del sistema socialista debido a los resultados económicos obtenidos con la aplicación de los planes quinquenales.
C) creó prejuicios y temores para manipular y hacer creer que las personas con un pensamiento político e ideológico diferente eran malas y peligrosas.
D) cambió el sistema de pensamiento del planeta porque las personas optaron por la democracia como única forma de mejorar la calidad de vida.

Lea las siguientes características:
1. Predominio del esclavismo sobre el trabajo libre.
2. Monopolio estatal de la economía y la producción.
3. Existencia de una estratificación económica y social.
4. Preponderancia de la libertad individual sobre la colectividad.

13. ¿Cuáles números identifican dos características del modelo económico capitalista?
A) 1 y 3
B) 1 y 4
C) 2 y 3
D) 3 y 4

Lea la siguiente información:
Con la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder en la Unión Soviética se aplicaron una serie de medidas para resolver los problemas internos; así, se desarrolla la Perestroika con la cual se logró reestructurar el país.

14. ¿Cuál opción completa, correctamente, la información anterior?

A) Algunas repúblicas como Letonia, Estonia y Chechenia se opusieron a las transformaciones políticas e ideológicas que favorecieron la renovación socioeconómica.
B) Las nuevas políticas estales prohibieron el derecho a la huelga y la libertad de expresión de los trabajadores para impedir un mayor caos y desorden social.
C) Debido al colapso político y administrativo, algunos de los nuevos Estados se opusieron a la reestructuración porque implicaba la llegada del capitalismo.
D) Se desarrolló el Glasnost, con el que se buscaba democratizar el sistema político, lograr transparencia y controlar el desarme nacional y mundial.

Lea el siguiente texto:
La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en aspectos como la alimentación, el vestido, la moda, el consumo y los entretenimientos. Esto es propiciado por el uso de nuevas tecnologías en el transporte, las telecomunicaciones y la producción.

15. De acuerdo con lo planteado en el texto anterior, el proceso de globalización, ¿cómo influye en la vida de las personas?
A) establece mecanismos que permiten la eliminación del crimen organizado en el planeta.
B) en la masificación de determinados patrones de comportamiento y de gustos.
C) imposibilita el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
D) provoca el resurgimiento de las prácticas culturales indígenas.

16. Algunos estudiosos consideran que la globalización es un proceso que dio inicio con los avances de la Revolución Industrial (siglo XVIII), porque existe un aspecto que enlaza los procesos de ese entonces con los de la globalización actual, que hace referencia al:

A) mayor conocimiento del mundo debido al auge del comercio desarrollado entre todos los pueblos del planeta.
B) crecimiento demográfico que aumentó la demanda de bienes y servicios y propició el intercambio comercial.
C) desarrollo de la tecnología que potenció el incremento de la productividad, las ganancias y la acumulación de capital.
D) debilitamiento de los gobiernos autoritarios para dar espacio al surgimiento de la democracia, lo que favoreció el libre desarrollo de la economía.

Lea la siguiente información:
Patrones de convergencia cultural de diferentes grupos humanos.
 En el contexto de la globalización, las compañías participan en la vida cotidiana a través de los medios de comunicación en actividades recreativas, deportivas, la ropa, el celular y la comida, entre otros patrones. Las redes sociales, internet, películas, la música, el cine y la televisión les ofrecen a las personas de otras latitudes un estilo de vida nuevo y ajeno.
17. Según la información anterior, los patrones culturales inciden en los diferentes grupos humanos porque:

A) la cultura de los grupos ancestrales ha sido modificada en algunos países para poder acceder a la tecnología y a los medios de comunicación.
B) modifican las tradiciones y costumbres propias de un país debido a la influencia de patrones foráneos que buscan la homogeneización de la cultura.
C) mejoran las tradiciones y forma de vida de la mayoría de las poblaciones por el contacto con patrones de culturas que poseen un mayor desarrollo.
D) los países con más desarrollo socioeconómico han logrado mantener sus tradiciones y patrones con la prohibición del uso de las redes sociales.

IV. Escribe en espacio correspondiente una “C” para las características del Capitalismo y una “S” para las características del Socialismo.

18. __________ Libertad de actuación
19. __________ Un partido único, el Partido Comunista.
20. __________ Poder político por elecciones
21. __________ Primacía de un interés social, por el que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos.
22. __________ No hay libertad de expresión.
23. __________ Falta de derechos.
24. __________ Partidos políticos múltiples
25. __________ Medios de producción de propiedad privada.
26. __________ Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye la sociedad comunista, sin clases y sin Estado.
27. __________ Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.
28. __________ Producción y mercado libres.
29. __________ Libre contratación de trabajo.
30. __________ Libertad de expresión.
31. __________ Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal.
32. __________ Derechos para las personas

V. Escribe en el paréntesis la letra que corresponda a la descripción del acontecimiento que le corresponda.

Descripción
Acontecimiento


33.(  ) Guerra de Corea
34.(  ) Guerra de Vietnam
35.(   ) Crisis de los Misiles

a)         Estados Unidos apoyaron a los nacionalistas y la URSS a los comunistas, quienes ganaron en 1953.
b)         La URSS instaló proyectiles con cargas explosivas dirigidos a E. U. pero finalmente fueron retirados.
c)         Los comunistas se defendieron del gobierno capitalista apoyado por E. U. la cual duró casi 20 años, terminando con la retirada de los americanos.



De los siguientes acontecimientos escribe las fechas en que se presentaron

A.    Guerra de Corea.                                _______________
B.    Crisis de los Misiles en Cuba.             _______________
C.   Caída del muro de Berlín.                   _______________
D.   Guerra de Vietnam y división de este país en dos Estados_______________
E.    Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) _______________


De acuerdo a su fecha colócalos en una línea de tiempo escribiendo la letra que corresponda en cada ventana.






Nombre y firma el padre, madre o tutor: _________________________________________________________.


Factores a evaluar en el 3er. Trimestre de acuerdo a las actividades de Aprender en casa y con la modificación de las clases.
Examen                                 30 %
Cuaderno                               20 %
Proyectos                               15 %
Carpeta de experiencias        15 %
Guías                                      20 %
TOTAL                                   100 %

Revisión presencial en el regreso a clases.
Revisión por correo electrónico, los días estipulados por los consejos técnicos y colectivo docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario